CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

APBE es una asociación sin ánimo de lucro hecha por y para profesionales de sector de las bodas. 

La ética es una característica adquirida, no inherente al ser humano, que establece una serie de costumbres y normas dirigidas a valorar el comportamiento del ser humano en comunidad.

La ética profesional constituye, por lo tanto, el conjunto de pilares fundamentales de la APBE y, como tal, ha sido aprobada por la Junta Directiva y publicada para su conocimiento.

Los pilares sobre los que se sostiene la APBE son cinco: 

La transparencia informativa respecto de la gestión y administración de la APBE.

Potenciar la responsabilidad social y empresarial de todos los asociados en el ejercicio de sus obligaciones y deberes dentro y fuera de la Asociación, así como de aquellas prácticas éticas respecto del ejercicio de su actividad profesional.

Promover la unidad del sector, como medio indiscutible de su fuerza.

El buen gobierno de la APBE.

Fomentar e incentivar la excelencia profesional. 

Estos valores son esenciales para el respeto y la dignificación de todas y cada una de las profesiones englobadas en la Asociación, y que son aquellas que desarrollan de manera individual o colectiva, todas las empresas y profesionales que forman parte de la APBE. 

Estos valores corresponden al cumplimiento de los estándares de ética y responsabilidad profesional más exigentes, siendo especialmente importante que dichos valores sean respetados de forma estricta por parte de los asociados y del órgano de gobierno de la APBE.  

Por tanto, los valores éticos de la APBE son de obligado cumplimiento por todos los asociados, y dicha obligación viene referenciada en los estatutos de la APBE, los cuales permanecerán a disposición de los Asociados en la página web de la Asociación www.apbe.es/estatutos 

Su cumplimiento estricto será garantía del servicio eficaz, diligente, veraz y legal de todos los asociados, y estará dirigido a mantener una correcta relación con otros gremios o proveedores, promoviendo las relaciones comerciales entre ellos, así como a ofrecer un alto grado de excelencia a todos nuestros clientes, como seña de garantía de calidad indiscutible de los asociados a la APBE. 

Poner en práctica y reforzar estos valores, para consolidarlos en todos los ámbitos de nuestros quehaceres personales y empresariales diarios, supondrá un orgullo compartido por parte de todas las empresas y profesionales pertenecientes a la APBE, y será esencial para conseguir posicionar nuestra reputación en los niveles más altos posibles. Este será el mejor camino para conseguir que otros reconozcan nuestro liderazgo en estos términos, y seamos para ellos guía y ejemplo del buen hacer y la ética indiscutible dentro de nuestras profesiones diversas. Dar ejemplo con nuestras acciones es y será la mejor manera de instruir y educar de manera correcta a aquellos que nos precedan.

ÁMBITO DE APLICACIÓN. 

El Código de Ética Profesional (CEP) es de observancia obligada para: 

– Miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo

– Empresas externas contratadas para trabajar por y para la APBE, ya sea a través de contrataciones puntuales o de tracto sucesivo.

– Todos los asociados y asociaciones que formen parte de la APBE. 

Ninguna persona estará obligada a cumplir órdenes o instrucciones contrarias a la Ley o a los principios contenidos en el CEP. 

PRINCIPIOS GENERALES 

El “compromiso” será esencial en la relación de confianza que debe de imperar entre los asociados de la APBE. Por ello, los asociados se comprometen a respetar los principios y valores éticos que se detallan a continuación:

LEGALIDAD

-Estar dado de alta como profesional de acuerdo a la legalidad vigente.

-Actuar de acuerdo con las normas y leyes que regulan tanto la actividad empresarial, como su actividad específica.

-Actuar con criterios de justicia y equidad en relación con los clientes, empleados, proveedores, colaboradores y empresas o profesionales de la competencia.

 

TRANSPARENCIA

-Aportar, en caso de ser requerida, la documentación que acredite que la empresa o profesional trabaja de acuerdo con la legalidad vigente.

 

LEALTAD E INTEGRIDAD

-Competir en un mercado libre y de forma leal con todos los compañeros del sector, actuando de manera diligente con clientes, proveedores y demás colaboradores, y estableciendo políticas de precios que sean justos respecto al desarrollo de las funciones específicas de la actividad laboral que se desarrolle. 

-Denunciar prácticas de competencia desleal

 

JUSTICIA

-Respetar y cumplir el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades, el cual establece que todos los asociados de la APBE respetarán el principio de no discriminación por razón de raza, sexo, ideología, nacionalidad, discapacidad, religión, opinión, orientación sexual o identidad y/o expresión de género.

 

EXCELENCIA

-Desarrollar, fomentar y mantener un alto nivel de calidad para con sus clientes. 

-Fomentar y hacer perdurar un alto grado de calidad en las relaciones con sus

proveedores, empleados y resto de colaboradores.

COMPROMISO DE DESARROLLO

-Adquirir un compromiso empresarial de continuidad en el tiempo, contribuyendo al desarrollo del sector, construyendo y afianzando industria y generando empleo.

 

DESARROLLO PERSONAL

-Fomentar y promover el desarrollo de las personas que trabajan en el sector, estableciendo políticas laborales que faciliten el equilibrio personal/laboral de todos aquellos con los que se trabaja.

 

SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA

-Adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud pública y la seguridad, estableciendo protocolos de actuación específicos en cada profesión, que aseguren y certifiquen un servicio sin fisuras dentro del ámbito que corresponda.

 

EJEMPLARIDAD

-Desarrollar e incentivar un comportamiento y actuaciones ejemplares, basados en las buenas prácticas, la justicia y la transparencia, que sirvan de ejemplo tanto a compañeros del sector como otros sectores de diferentes ámbitos de la sociedad.

 

FORMACIÓN

-Asistir, siempre y cuando sea posible, a las charlas, cursos, webinars, podcasts u otros medios de formación organizados por APBE.

-Comprometerse activamente en la educación al cliente en aquellos aspectos relacionados con el buen ejercicio de nuestra profesión.

Relaciones con los medios de comunicación

Las relaciones y comunicación de la APBE con los medios de comunicación quedan reservadas a la Junta Directiva, más concretamente a la figura del Presidente de APBE (presidente@apbe.es), el cual podrá designar a otras personas para el cumplimiento de este cometido.

Cualquier llamada, solicitud de información, cuestionario o similar procedente de un medio de comunicación, deberá ser remitido por el sujeto obligado que lo reciba a dicha Dirección.